¡Ferias y Mercados! Visitas guiadas Barbastro Somontano Huesca … @llevartehuesca

Ferias y Mercados La de San Andrés en Huesca. 30 de Noviembre.

Hoy vamos a escribir sobre una de las ferias más antiguas e importantes que tuvo la ciudad de Huesca, la de San Andrés. Tan importante era que las numerosas personas, y de lugares lejanos, que acudían a la localidad no se creerían que hubiera desaparecido con el tiempo.

Pero antes vamos a diferenciar lo que antiguamente se consideraba mercado o feria.

El mercado era tradicionalmente un lugar donde se reunían las personas para realizar transacciones de compra y venta de mercaderías, por lo general  tenían una periodicidad semanal y se celebraban un determinado día de la semana. Los comerciantes eran de lugares cercanos a la localidad.

La feria solía tener periodicidad anual, se hacía coincidir con un día festivo y estaba reglamentada. Las gentes venían de lugares variados y lejanos lo que hacía que los productos que se vendían fueran también diferentes a los del territorio. En la antigüedad los Reyes eran quienes concedían a una localidad el poder realizar una feria.Por ejemplo, la famosa y antigua feria de la Candelera de Barbastro fue concedida por Germana de Foix, la segunda mujer de Fernando el Católico, para celebrarse el día 2 de febrero fiesta de la Candelera, 12 de días antes y 12 después.

Visitas Huesca

(En la foto se ve la Torre de la Catedral de Huesca con capitel)

 

El 30 de noviembre era un día muy importante para la ciudad de Huesca ya que tenía lugar la Feria de San Andrés, una de las más importantes de España.

La Feria de San Martín se celebraba el 11 de noviembre en Huesca y, en el año 1325, Jaime I da el privilegio de alargar la feria 15 días más, con lo que se llega casi hasta el día de San Andrés, por eso durante siglos se nombró la feria de noviembre de Huesca como de San Martín y San Andrés. En los últimos años pasó a llamarse solo de San Andrés, debido a que tenía más importancia y afluencia de gente que la de San Martín.

La de San Andrés se celebraba del  15 al 30 de noviembre, y era una de las más importantes de España en cuanto a transacciones de ganado sobretodo de mulas, caballos, asnos y en ocasiones ganado vacuno.  Los primeros doce días se vendían mulas y machos de trabajo venidos de la montaña.  Y los últimos 5 días, eran los montañeses los que compraban corderos lechales.En el siglo XX, las transacciones de ganado solían hacerse en la plaza de toros.

Y, como curiosidad, el famoso “viernes negro” podría decirse que fue un invento de los Oscenses ya que el día de San Andrés, el último día del mes de noviembre, era también  el último día de feria y cuando todos los comerciantes hacían “remate final” de productos, en concreto los que quedaban después de tanto día de feria que solían ser los gitanos.

Los días de feria no solamente se beneficiaban los comerciantes venidos de fuera si no que también lo hacían los de la propia ciudad y los bares. Además el ambiente festivo, a mediados del siglo pasado, hacía que la gente finalizara el día en las atracciones y tiovivos de la feria.

En los años de anteguerra esta feria fue la más importante de la ciudad y, pasada la guerra, la ferias comenzaron a resurgir sobre todo por la necesidad que tenía la gente por reconstruir su patrimonio y para ello necesitaban una mula, elemento básico en la economía familiar.

Después aparecieron los tractores en los años 50 y finalmente la feria desapareció.

Así que hoy, en honor a esta Feria de San Andrés, no olvidéis de “feriar” y si puede ser en el pequeño comercio.

Si os ha gustado esta entrada en el bolg, no olvidéis dar un me gusta y compartir en vuestra página.

Y recordad que os esperamos en nuestras visitas guiadas

No lo dudéis, si estáis interesados en obtener más información sobre nuestras rutas o visitas, o queréis visitarnos en otro horario o fecha, consultad.

Puede haber cambio de horarios o fechas por motivos ajenos a nuestra empresa.

Reserva ya tu plaza.

www.llevartehuesca.es info@llevartehuesca.es telf.: 635 081 488

www.llevartehuesca.es
@llevartehuesca
GA-145

#lachicadenaranja

(Fotos de Ricardo Compaire)

Share Button