Jueves Lardero ¡Longaniza en el Puchero! ….. @llevartehuesca

Jueves Lardero ¡Longaniza en el Puchero!  

mañana jueves 23 de febrero

O como es nuestro caso en el “brasero”, sí nosotros la vamos a hacer a la brasa para celebrar la llegada del carnaval como se merece, pero ¿De dónde viene esta tradición?

Es una de las muchas que tenemos relacionados con el Carnaval. El jueves comienza el carnaval y es costumbre tomar alimentos grasos, embutidos y carnes, muchas de ellas procedentes del “latón” o “tocino”.

El miércoles siguiente al jueves lardero, primer miércoles después de carnaval, es Miércoles de Ceniza, día en el que comienza la Cuaresma que durará hasta Semana Santa, días de ayuno y abstinencia y por eso el Jueves antes de Carnaval la idea es “ponerse las botas” para preparar la llegada de la Cuaresma, donde uno de los alimentos “prohibidos” será la carne.

En Aragón es costumbre, como bien dice el refrán, que la protagonista de este día sea la longaniza.  En algunos sitios se la conoce como “El Palmo”, la medida del trozo de longaniza se corresponde con la de la mano, a mano más grande… más longaniza. En la zona de Alcañiz, Bajo Aragón Teruel, la fiesta se conoce como “El choricer” celebrando el día en el campo, y en el Maestrazgo el refrán dice “Jueves Lardero, las pelotas al puchero” allí lo que se cocinan son “pelotas de carnaval” albóndigas hechas con carne de cerdo y que se ponen a cocer en un buen caldo.


Nosotros ya tenemos la longaniza preparada para mañana…. para celebrar la despedida de la carne….                ¿y vosotros?

 

IMG-20170130-WA0048

 

No lo dudéis, si estáis interesados en obtener más información sobre nuestras rutas o visitas, o tenéis alguna duda, os podéis poner en contacto con nosotros:

www.llevartehuesca.es                info@llevartehuesca.es         telf.: 635 081 488

 

Share Button