MAS DE 500 AÑOS DE FERIA – LA CANDELERA – BARBASTRO

FERIA DE LA CANDELERA – BARBASTRO                2 de Febrero de 2014

 La Candelera

Como cada año, este próximo domingo día 2 de febrero, tendrá lugar en Barbastro La Feria de la Candelera. Esta feria se celebra de forma ininterrumpida desde el año 1512, cada 2 de febrero, habiendo cumplido su 500 aniversario el pasado año 2012.

Más de 300 puestos ocupan las calles principales de la localidad y, en la plaza del mercado, el grupo Tradiciones reparte candelas y caretas para los niños, que representan la proximidad del carnaval y la ampliación de las horas de luz solar, llegando a repartir 8000 velas y 3000 caretas.

Esta feria fue un privilegio que concedió a la ciudad Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando El Católico y por lo tanto Reina de Aragón.

“La feria debía situarse en el centro de la ciudad, debían lucir las candelas y aflorar las máscaras, los zagales y zagalas debían de salir a las calles, celebrando el día de fiesta otorgado por sus profesores, vendrían de fuera bufones, juglares, malabares, músicos y artesanos para celebrar la feria y por último se intercambien productos y se adquieran disfraces para el cercano carnaval.”

En un principio duraba 24 días, 12 antes y 12 después del 2 de febrero, y los primeros materiales que se vendían era hierro y quincalla, pasando después a otros productos.

En la antigüedad, la feria tenía lugar en el barrio del ENTREMURO, el más antiguo de la Barbastro, pero en el año 1813 y debido a la gran afluencia de comerciantes, se trasladó a las calles adyacentes, publicándose el siguiente bando para que la feria se celebrase “debajo del Coso y Riancho, y los cerdos se pusiesen en la Plaza Rastro, las ventanas se iluminen en las casas el día de la retreta, último día de la feria

Actualmente, la feria se ha trasladado a las calles más céntricas de Barbastro, como el Paseo del Coso, Calle San Ramón, Plaza del Mercado, etc., debido a la gran afluencia de comerciantes, llegando casi a los 300 puestos entre los que podemos encontrar artesanía, plantas, animales, alimentación, etc.

Como curiosidad, desde el siglo XV,  las fiestas del barrio del Entremuro de Barbastro, se celebraban en el transcurso de los días de la Feria de la Candelera, y se corrían los toros ensogados.

HORARIO de 08:00h a 19:00h

¡BUENA RUTA! y no dudéis en llamarnos para mas información.

www.llevartehuesca.es

Share Button