San Antón Os Trucos Val de Chistau ….. @llevartehuesca

Hoy dicen que va a ser uno de los días más fríos del año, día de San Antón.

Este santo se celebra en muchas localidades aragonesas dónde, después de la misa, se bendicen los animales y en muchos lugares se hace una gran hoguera para celebrar este día.

Santo muy celebrado sobretodo en localidades rurales dónde los animales eran algo básico para la economía familiar y este día se les daba “fiesta” sin atarlos e incluso enviándolos libres al monte.

Las hogueras quizá tienen su origen en las creencias y ritos paganos asociados al solsticio de invierno. El fuego siempre ha sido elemento purificador y ha servido para ahuyentar los malos presagios y espíritus.

Hoy nos vamos al Pirineo, allí en el pequeño Valle de Chistau, se recuperó hace unos años una tradición relacionada con el patrón de los animales.  La noche de San Antón se recorren todos los pueblos del valle haciendo sonar los “trucos” esas esquilas enormes que portaba el ganado y que simboliza el poderío de los ganaderos de la zona, cuanto más ruido, más importe la ganadería.

Comienza en Saravillo, después de una cena, y los mayorales ataviados con pieles son los que dirigen el recorrido. De ahí se va a Gistaín, San Juan, Plan, Sin y Serveto. En cada localidad se disfruta del calor de una buena hoguera y seguramente tendrán algo preparado para alimentar el cuerpo. La fiesta termina de madrugada.

12510424_1659395744320476_2368088479863055433_n

¡ Cómo nos gustan los Santos Barbudos de invierno !

 

No lo dudéis, si estáis interesados en obtener más información sobre nuestras rutas o visitas, o tenéis alguna duda, os podéis poner en contacto con nosotros:

www.llevartehuesca.es                info@llevartehuesca.es         telf.: 635 081 488

Share Button